UD1.Cadena de Suministro
1. Cadena de Suministro
1.1 Factores: proveedores, empresa, clientes, empresas de transporte, almacenes en tránsito, centrales de compra y distribución
2. Flujos en la cadena de suministro
3. Objetivos. Cómo lograrlos. Interacción de actores y sinergias a conseguir.
3.1 Ventajas de la integración logística frente a tratamientos aislados
3.2 El lead-time y su control.
3.3 La cadena de valor añadido
3.4 El servicio al cliente
4 La Gestión de la Cadena de Suministro.
4.1 Aprovisionamiento y compras
4.2 La función de aprovisionamiento
4.3 Principales actividades del proceso de aprovisionamiento
4.4 Contratación y negociación
4.5 Emisión y seguimiento de pedidos
4.6 Funciones propias del departamento de compras
5. Producción, almacenaje y distribución.
5.1 Función del departamento de almacén.
5.2 Diseño de la Red de Distribución y Almacenamiento
6. Las mejores prácticas.
UD2.Logística Inversa
1. Logística Inversa
2. Devoluciones y Logística Inversa
3. Estrategia Empresarial de la Logística Inversa
4. Procesos de la Logística Inversa
5. Posibles límites a la Logística Inversa
6. Causas de la aparición de la Logística Inversa
7. La Logística Inversa en la cadena de valor. Política de devoluciones.
8. Logística Inversa y legislación
UD3.Optimización y costos Logísticos
1. Introducción
2. Los costes logísticos y su estructura: fijos y variables
3. Clases de costes y clasificación
4. Sistema tradicional y ABC de costes
4.1 Antecedentes de costes ABC
4.2 Pasos para el diseño de un buen sistema ABC
4.3 ABM (Activity Based Management o Sistema De Costo Por Actividad)
4.4 Identificación de los costos: Estándar - históricos
4.5 Indicadores en la cadena de suministro. Gestión de costes basados en KPI’s
5. Estrategia y costos logísticos
6. Líneas de acción general
7. Concepto de costo total
8. Distribución diferenciada
9. Medidas para optimizar el costo logístico
10. Optimización mediante la reorganización de actividades y funciones
11. Reingeniería de Costes. Medidas y control.
12. Cuadro de control de costos y pirámide de información.
UD4.Redes de disrtibución
1. Introducción: redes de distribución
1.1 Diferentes modelos de redes de distribución
2. Planificación por requerimientos. PRM
3. Programación por suministro. PRD
4. Kanban
4.1 Comparación de las filosofías de programación del suministro Kanban/Jit y la programación de suministro para inventarios
UD5.Imprevistos e incidencias en cadena logística
1. Introducción
2 Incidencias, imprevistos y errores humanos en el proceso de distribución
2.1 Errores más frecuentes en logística
2.2 Puntos críticos del proceso. Importancia cualitativa y monetaria de las mismas
2.3 Análisis de determinados procesos críticos
3. Seguimiento y localización física de la mercancía en el proceso de distribución
4. Sistemas informáticos y tecnología aplicada: gps, satélite, radiofrecuencia
5. Pérdidas por robos
6. Acceso del cliente a la información
7. Determinación de responsabilidades ante una incidencia
7.1 Determinación de responsabilidades ante una incidencia
7.2 Incidencias y su tratamiento informático
UD6.Información, comunicación y cadena de suministro
1. Introducción
2. Tecnología y sistemas de información en logística
3. La comunicación formal e informal
4. Sistemas de utilización tradicional y de vanguardia
La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.
• ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.
• TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.
Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.
El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.